Libros para el Alma

Los libros me han apoyado emocionalmente, me han divertido y me han proporcionado momentos de infinito placer

Desde muy pequeña he sido una lectora feroz. Me recuerdo estirada en la cama y en el sofá con un libro en la mano. Las bibliotecas siempre me han parecido lugares fascinantes; rincones de historias y aventuras que no tienen fin.

Y aunque un libro nunca substituye a un buen psicoterapeuta o una experiencia de comprensión emocional, es cierto que, entre líneas, podemos comprendernos y cuestionarnos.

Tengo cientos de libros pendientes por leer. Desde hace un tiempo, leo en libro electrónico porque siempre estoy pendiente de varias lecturas a la vez. Soy de empezar 5 libros, acabar 2… y al cabo de un tiempo, volver con los otros 3. Así es mi idiosincracia lectora y no lucho contra ella.

He leído bastante sobre espiritualidad, psicoterapia y crecimiento personal. He disfrutado, he subrayado… también me he enfadado con según qué autores que prometen cambios imposibles.

Por estos motivos, hoy me animo a compartir por aquí mis libros para el alma. Los que me han tocado, los que me han marcado. Algunos, me han transformado un poquito.

No están en orden ni en ranking ni en preferencia ni relevancia. Suelo ser caótica también en esto y estoy en la labor infinita de aceptarme.

Aquí van algunas ideas.

  • Vida de Clown, Alain Vigneau. Este libro lo leí hace un año. El autor, Alain, clown y psicoterapeuta, narra su odisea vital. Las desgracias y desasosiegos que su alma ha vivido y ha tenido que afrontar. Vida de Clown te hace comprender la naturaleza cambiante de la vida; en palabras de su escritor, la tragicomedia de la existencia. A través de la narración del protagonista, comprendes que, uno puede llegar a reírse de las tragedias personales y que, el clown, puede ser una potente herramienta para ello. Todavía no he experimentado el clown en la práctica. Algún día me apuntaré a un taller introductorio para ver cómo le sienta a mi personalidad teatrera esto del clown.

  • Mujeres que aman demasiado. Robin Norwood. Cuando estudiaba en la facultad de Psicología, mi profesor Manuel Villegas (siempre lo recordaré por una frase que dijo con mucha contundencia: «Tu corazón palpita como una patata frita») recomendó este libro. Supongo que mi inconsciente se quedó con la copla pero nunca lo llegué a leer. Años después, cayó en mis manos y vaya si lo leí. Este libro habla de la codependencia. De mujeres que se han tenido que hacer cargo de demasiadas responsabilidades desde bien pequeñas. De cómo después, al elegir pareja, se sienten atraídas por hombres poco responsables, poco disponibles y problemáticos. Así mismo, la autora propone métodos para superar esta codependencia.

  • El poder del ahora. Eckhart Tolle. Es un super ventas. El autor experimentó un despertar espiritual después de años de sufrir ansiedad y depresiones diversas. Explica que, después de esa experiencia de despertar, se pasó un año sentado en los bancos de los parques observando los pájaros. Este libro habla de manera brillante y directa sobre cómo nos complicamos la vida con realidades neuróticas que construimos mentalmente. También explica cómo exprimir el presente (que es lo único que existe). Leí este libro después de mi propio despertar ¿espiritual? y recuerdo como, línea si, línea también, me sentía muy identificada con el escritor. Años después lo volví a leer y descubrí con sorpresa, que me atraían párrafos diferentes a los que subrayé la primera vez. Es curioso ver a través de los libros cómo vamos cambiando interiormente, ¿verdad?

  • La nariz de Charles Darwin. José Ramón Alonso. Qué tipo más interesante este José Ramón. También tiene un blog maravilla https://jralonso.es Es un biólogo apasionado de la neurociencia. En sus libros (joyitas todos) explica a través de casos y curiosidades de la historia, cómo funciona nuestro cerebro y nuestra percepción. Me he divertido mucho con los que he leído y, de vez en cuando, me sigo pasando por su blog.

  • El proceso Hoffman. Tim Lawrence. Cualquiera que necesite sanar a su niño interior herido (todos lo tenemos en mayor o menor proporción, herido) encontrará explicaciones y herramientas valiosas en este libro. ¿cómo se producen nuestras heridas emocionales? ¿de qué forma podemos sanarlas? ¿cómo conectar con nuestro niño interior? Visualizaciones, ejercicios de escritura y de conexión emocional que no dejarán indiferente al lector

  • Cualquier libro de Eneagrama escrito o dirigido por Claudio Naranjo. A quien no conozca a Claudio Naranjo, https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Naranjo le diré que no sabría cómo definirlo con exactitud. Para mi, Claudio ha sido y es, como un abuelo inspirador. Un maestro espiritual y científico. Un divulgador, una mente brillante. Un pionero tremendamente valiente. Naranjo fue psiquiatra, introductor del eneagrama en occidente. Por favor, huir de según qué explicaciones simplistas sobre eneagrama. Es un modelo complejo, profundo y, debe ser estudiado desde la experiencia y con el debido rigor. Para empezar por algún lugar, recomiendo 27 personajes en busca del ser

Esta lista podría ser infinita. Sé que no es una lista de super ventas ni una lista de autoayuda facil. Quizás los psicoterapeutas, en ocasiones, infravaloramos la capacidad de las personas para dar con sus propios recursos internos; para encontrar las herramientas que necesitan en cada momento.

Por eso recomiendo libros para no iniciados, porque creo que los libros llegan en el momento que los necesitas. Como los maestros. Cuando menos te lo esperas, la vida te los planta en las narices.

Me encanta leer, si crees que tienes algún buen libro para recomendarme, por favor… hazlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Hola
¡En que puedo ayudarte?