Orgasmos de Piel (musicales)

2008-09-20-184631_posta_de_sol

Me suelo emocionar fácilmente. Me emociono con una película, con una puesta de sol, con personas intensas, con personas inteligentes, con un vino blanco…
Así que sí, yo tengo orgasmos de piel.

Un orgasmo de piel es la reacción del cuerpo que consiste en un escalofrío acompañado de la archiconocida “piel de gallina”.
Los orgasmos de piel se pueden experimentar de forma frecuente mediante la música.

Estas reacciones duran entre 1 y 10 segundos y son intransferibles. Es decir, son experiencias personales. O sea, como los orgasmos sexuales.

¿Y por qué el cuerpo reacciona erizando la piel? Pues la respuesta es muy curiosa. El origen biológico y evolutivo de esta reacción se remonta a la protección del frío o de estímulos peligrosos. Pero… la música ni da frío ni es peligrosa, ¿verdad?
Pues bien, parece ser que la respuesta se encuentra en el factor sorpresa. Es decir, un orgasmo musical se puede experimentar fundamentalmente cuando se producen cambios repentinos en la armonía o bien se escuchan notas disonantes con la melodía principal.
Así pues, y relacionado con el factor sorpresa del miedo (cuando algo nos da miedo generalmente nos sorprende; nos asusta) esta reacción fisiológica pudiera haber evolucionado de la misma forma mediante la música.

Pero nuestro cerebro cataloga la experiencia musical como positiva por el siguiente mecanismo:
Las emociones de sorpresa son captadas por la amígdala, pero reinterpretadas como estímulos no peligrosos mediante el córtex cerebral. Así, cuando se experimenta un orgasmo de piel, la reacción emocional es de sorpresa, pero la reacción cognitiva es de: “aquí no pasa nada, sólo es música”.

Y si esto fuera poco, escuchar música propicia la secreción de dopamina y de adrenalina.
Pero, lo más curioso es que también disfrutamos escuchando melodías tristes. ¿Por qué? Pues bien, la respuesta está en la secreción de prolactina. Cuando estás triste y te pones música triste, la prolactina cumple una función de bálsamo emocional y calma la sensación de pena.

Según la asociación PRS for Music de Gran Bretaña y un estudio con 5.000 personas, las canciones tristes que más emociones remueven son: Everybody Hearts del grupo R.E.M. y Tears in Heaven de Eric Clapton.

No sé si tú has experimentado algún orgasmo de piel, no sé si escuchas música de forma frecuente, lo que sí sé son las canciones que a mí me han causado orgasmos de piel. Aquí dejo una… espero que tu reacción intransferible dure al menos 10 segundos.

 

 

Publicado por Natàlia Pomar
Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.