Soy una psicóloga embobada

Me llamo Natalia, soy psicóloga y muchas veces estoy en babia. Sueño despierta, imagino mundos ideales o simplemente miro las musarañas.

Siempre me ha sucedido. Me recuerdo desde muy pequeña tumbada en el sofá, sumida en mis pensamientos, contemplando la pintura de las paredes.

Hasta hace poco creía que estar en babia era un defecto. ¿ Cómo podía ser que “perdiera” tanto tiempo inmersa en mí misma? ¿ Por qué no aprovechaba esos momentos para hacer cosas más “productivas”?

Pero no, resulta que ser una psicóloga embobada no es negativo; sino más bien todo lo contrario. En el año 2001, los neurocientíficos Raichle y Shulman descubrieron la red neuronal por defecto en el cerebro. Esta red se distribuye por una serie de áreas cerebrales en los lóbulos frontal, prefrontal, parietal y temporal.
La red neuronal por defecto, se activa cuando entramos en estados de ensoñación o cuando la mente no está concentrada en ninguna actividad que demande atención.

Lo curioso del asunto, es que cuando la red se activa, el cerebro sigue funcionando con intensidad. Además, este tipo de funcionamiento o modo mental es positivo para nuestro bienestar.

Activar la red por defecto nos ayuda a procesar memorias y recuerdos, promueve estados de autoconsciencia y de introspección y nos empuja a tomar decisiones a futuro, teniendo en cuenta lo que nos ha sucedido en el pasado.

Así que después de saltarme muchas estaciones de metro por estar en babia, ya no me siento culpable por ello. Simplemente me bajo del vagón, acepto mi estado de obnuvilación y deshago el camino tranquilamente para volver atrás.

Todo esto me lleva a defender una postura que hace tiempo que sostengo:

NO HACER NADA ES BUENO!
ABURRIRSE DE VEZ EN CUANDO ES POSITIVO!
SILENCIAR EL CEREBRO, MOLA!

Frecuentemente me encuentro con personas hiperactivas, hiperestimuladas, desconectadas de ellas mismas y pendientes de mil asuntos diferentes.
A muchas de estas personas les pido que se aburran un poco. Algunas de ellas me miran sorprendidas, incluso a veces , enfadadas.

Pero el aburrimiento ocasional, la ensoñación ocasional, estar en babia de vez en cuando, no sólo nos permite activar la red neuronal por defecto sino que además nos conecta con nuestras emociones, con nuestro YO, con nuestra esencia.
Si nos permitimos el silencio, el parar, el soñar, nos volvemos más conscientes de quién somos y de qué hacemos .

Así que… no lo pienses más, embóbate todo lo que puedas y… si así te sientes mal, te puedes decir a ti mismo que estás activando la red neuronal por defecto.

* Foto gentileza de livinginpixels.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¡En que puedo ayudarte?