Cómo mejorar la autoestima baja y quererse

María (nombre ficticio) llegó a mi consulta con sentimientos de inferioridad, auto crítica y auto exigencia. En definitiva, María no sabía cómo mejorar su autoestima ni quererse a si misma.

“Cada día es una batalla contra mí” “Juzgo todo lo que hago y me cuesta encontrar la ilusión para llevar a cabo nuevos proyectos”

“En las conversaciones con los demás estoy siempre analizando” “No me gusta mi aspecto” “Creo que los otros siempre son mejores que yo”

¿Te resuena lo que cuenta María?

La autoestima es el amor que se siente por uno mismo y no se puede amar lo que no se conoce en profundidad.

Nuestra historia con la autoestima empieza desde que somos muy pequeños. Nuestra educación y nuestra cultura han puesto el foco de atención en lo exterior.

Vivimos en un entorno competitivo. Nos han preparado para sacar buenas notas, ganar los torneos de baloncesto en el patio, aprobar la selectividad, tener una carrera, encontrar pareja, tener hijos y una casa. ¡Ah! Y, por supuesto, un trabajo estable.

o… ¿Acaso tu cursaste una asignatura de amor hacía ti mismo?

Así que, desde pequeños, dirigimos nuestra mirada a lo que debemos lograr y a quién tenemos que impresionar. ¿Cómo vamos entonces a conocernos de verdad? ¿Cómo podemos ser conscientes del amor que reside dentro de cada uno de nosotros? Es como querer restaurar nuestra casa sin dejar de mirar lo bonita que es la del vecino. Imposible.

Pero… de lo que fue y lo que será nada cambiará. Así que centraremos la atención en lo que podemos hacer a partir de ahora. Nos enfocaremos en cómo mejorar la autoestima y quererse.

En primer lugar, hay que cambiar el foco. Empezar a mirar adentro. Cada vez que te sorprendas comparándote, observando o envidiando al prójimo, date la vuelta. Tú eres tu prioridad.

Tú eres la persona a quién más necesitas admirar, porque te vas a pasar toda la vida contigo.

De nada sirve hacer listas de tus cualidades positivas. Seguro que lo has intentado mil veces y no ha funcionado ¿a que sí? Esto es así porque estás trabajando con tu mente consciente. Ella ya sabe que tú tienes cosas guais. La que está dando por saco es tu mente inconsciente. Allí hay recuerdos y memorias que te están boicoteando.

 

¿Cómo se pueden empezar a trabajar los bloqueos inconscientes que disminuyen tu autoestima? Te recomiendo que trabajes lo siguientes puntos en silencio. Si no sabes cómo permanecer en silencio, lee estos consejos.

como mejorar la autoestima y quererse a si mismo

 

  1. Deja de rumiar. Analizar. Empieza a trabajar con tu lado emocional. Con tu cerebro creativo.
  2. Cada vez que te sorprendas sintiéndote inferior, coge un lápiz de color y pinta tu sensación corporal.
  3. Observa lo que has pintado. Sigue pintando si sigues sintiendo la emoción
  4. Entonces dale la vuelta al papel. ¿Qué te apetece pintar ahora?
  5. Piensa en la primera vez que recuerdas haberte sentido mal con tu autoestima. Tira muy hacía atrás en el tiempo. ¿Dónde estabas? ¿Con quién estabas? ¿Qué edad tenías?
  6. Dibuja ese momento. Ponle música a ese momento. Dale al play y observa que sucede dentro de ti.

 

¡Felicidades! Estás empezando a sentir sensaciones y a darte cuenta de quién eres. Porque tú también eres eso que no quieres ver y si no te das el permiso para sentirlo, tu mente inconsciente seguirá rígida; como un guardián que no te deja pasar. Si quieres saber más sobre cómo sentir tu cuerpo y tus sensaciones, puedes leer mi artículo «Sentir el cuerpo».

Conocerse no sólo es decir en voz alta “soy listo, agradecido y divertido”. Conocerse es sentir lo que hay dentro de nosotros, darle voz y reconocerlo. Al empezar a vislumbrar esa zona emocional, lo que nos pone los pelos de punta, lo que nos acelera el corazón o nos estruja la garganta; nuestro inconsciente empieza a aflorar. Conocerse es observar nuestros defectos y darles dignidad.

Puedes amplificar tus defectos durante un tiempo. Si eres controladora, conviértete de forma consciente en alguien que controla aún más. Si eres impaciente, haz lo posible para volverte todavía más inquieta. Verás que tu relación con lo que niegas de ti mismo empieza a cambiar.

Cuando te permites sentir lo que hay dentro de ti (lo bueno, lo malo, lo neutro o lo aburrido), sin censura, lo no reconocido ya no perturba tanto. Empieza el camino de la aceptación, el auto conocimiento y el amor hacía ti mismo. Quererte a ti mismo si se puede. Ya empiezas a saber cómo mejorar la autoestima y quererse.

*Fotos: Unplash

¿Te sientes identificad@ con esta situación? ¿No sabes qué hacer para cambiarla? Contáctame ahora por whatsapp al 637.825.883 y tendrás 10 minutos gratis para hablar conmigo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba